Lugares de Interés

Pueblos

Navatejares

El pueblo «del Chocolatero» por la fábrica de Chocolate situada donde ahora mismo estáis hospedados. Merece la pena meterse por los recovecos de sus callejuelas y descubrir la arquitectura popular serrana de piedra sobre piedra (sin cemento) y Teja Árabe (la teja de arcilla de toda la vida). En La Quinta hemos restaurado, respetando al máximo este tipo de Arquitectura tradicional. Está genial para darse un bañito en sus Charcos y escuchar a los pájaros por la ribera, darse un paseo en busca de setas, o mirar un cielo estrellado que te dejará con la boca abierta.

Barco de Ávila

Es el centro comercial de la comarca, donde podéis encontrar de todo lo que necesitéis, pero además es uno de los pueblos más bonitos de toda la provincia sin duda y con mucha historia. Declarado Conjunto Histórica Artístico, destaca su Castillo, Iglesia, Murallas y Puente Románico. Hay que probar las famosas Judías del Barco (Denominación de Origen).

Al recorrer los 3 KM que separan Navatejares del Barco, lo primero que uno se encuentra es el Puente Románico, construido en el S XIV, que une las dos márgenes del Río Tormes; este puente se construyó para continuar la ruta trashumante que desde el Norte de España se dirigía a tierras Extremeñas, más cálidas y con pastos e invierno.

Todavía, si hay suerte, en la época de la Trashumancia se pueden ver enormes rebaños de rebaños de vacas que van o vienen de tierras del Extremadura. Es un espectáculo grandioso ver al ganado pasar a su aire, con el sonido de los cencerros y los pastores acompañando.

Cuando uno llega al siguiente puente que atraviesa el Tormes, el Puente Viejo, antes de entrar en el pueblo, merece la pena parar el coche allí donde está la fuente de varios caños y la ermita del Cristo del Caño y admirar la mejor vista de Barco con el Tormes serrano en todo su esplendor, el extraordinario puente alomado de época romana (que luego vamos a atravesar )y reconstruido en el siglo XII, la silueta del Castillo y de la bella Iglesia y la Sierra de Gredos nevada casi siempre, al fondo del paisaje. Es la foto del Barco, aparte de muchas otras que podemos hacer…

La «Puerta del Ahorcado», antigua puerta de entrada al Barco amurallado, y pegada a ella, los restos de la antigua Muralla Medieval, destruida en su mayor parte en la Guerra de Sucesión Española, por las tropas austriacas, al ser el Duque de Alba partidario de Felipe V, aunque todavía se pueden admirar unos cientos de metros. El «Castillo de Valdecorneja», construido sobre un castro Vetón, está considerado como el más antiguo núcleo de población. La Casa de Alba, dueña de estas tierras, construyó este Castillo en el Siglo XIV. La «Iglesia Parroquial» de los Siglos XIII-XIV, con un Museo Parroquial en su interior. destaca el órgano barroco con el que se organizan conciertos .En fin, merece la pena darse un paseo por las márgenes espectaculares del Río Tormes; pulsar el ambiente Castellano recorriendo arriba y abajo su Calle Mayor, llena de comercios, y tomarse unas cañitas en los bares de la preciosa plaza castellana con sus columnas porticadas, llena de ambiente.

Piedrahita

Villa señorial, con sus casonas Blasonadas declarada Conjunto Histórico Artístico de interés por su Plaza Mayor con Pilón, el Palacio del los Duques de Alba

Ciudad también de la Casa de Alba en la que el Duque ordenó construir el «Palacio de los Duques de Alba», de estilo Barroco Francés; con un extraordinario Patio de Armas en el frente y unos preciosos jardines versallescos a su espalda. Francisco de Goya, gran amigo de la Duquesa Cayetana, visitó en varias ocasiones la Villa. Frente a los jardines, se alzan los montes que Goya dejaría reflejados en cuadros como «El Verano» y «La Vendimia».

Merece la pena visitarla durante la «Semana Goyesca» en el mes de Junio, donde toda Piedrahita se traslada al Siglo XIX: toda la gente se viste con trajes de la época, se montan exposiciones, mercados de época, muestras de oficios de antaño.

Otro de los atractivos de Piedrahita, es su consideración como una de las capitales mundiales del parapente desde la montaña que domina la villa, Peñanegra; viene gente de todas partes para practicar este deporte, y en ella se celebra una de las competiciones para el Campeonato del mundo.
Aunque la subida al puerto, famoso también por ser uno de los más duros de la vuelta ciclista a España, es larga, merece la pena por sus magníficas vistas al Valle de Pedradita hacia Guijuelo y Salamanca Norte), y una vez arriba, por sus impresionantes vistas del macizo de Gredos hacia el Sur.

Candelario

Precioso pueblo de montaña. Su arquitectura serrana extraordinariamente conservada con reconocimiento de Conjunto Histórico Artístico; sus Batipuertas que evitaban la entrada de la nieve y los animales en las casas; el sonido del agua en sus fuentes y de sus regaderas recorriendo sus calles estrechas y empedradas.

Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Además de Ávila y Salamanca, los que venís de lejos, podéis visitar Cáceres, Segovia ,Toledo o Madrid 

Ávila

La Vieja Ciudad Medieval, rodeada por sus imponentes Murallas, su Catedral y multitud de sus Iglesias son Patrimonio de la Humanidad desde 1985 al ser un ejemplo perfecto de la forma de vida en la España de la Edad Media.

Salamanca

94 km. Cuna de la Universidad en activo más antigua de España y centro neurálgico de la Lengua Española para extranjeros, lo que le da un carácter cosmopolita enmarcado en su magnífico Patrimonio histórico-arquitectónico por el que fue nombrada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988 y en 2002 Capital Europea de la Cultura.

Museos

Museos

Disfrutando del entorno rural se puede aprender mucho de sus tradiciones, cultura e historias visitando sus Museos: de la Miel, de la Judía, de la Trashumancia, Textil, Arqueológico, Judío, de Arte Sacro, de Escultura

MUSEO DE LA MIEL en La Carrera (5 Km). Si quieres alucinar viendo una Colmena Viva con sus abejas en acción frente a ti y luego degustar su deliciosa Miel. Hacen un recorrido por la Historia de la Apicultura y la vida de las abejas superinteresante para toda la familia. Tienda de productos derivados de las abejas. Tl. 625 12 10 39 

MUSEO DE LA JUDÍA En Barco de Ávila (3 Km). Muestra de una forma entretenida y amena, a través de la Judía denominación de origen del Barco de Ávila, los usos y costumbre de la vida en los pueblos “antiguamente”, antes del boom de la tecnología. Tl.920 34 00 13.

MUSEO PARROQUIAL DE LA IGLESIA DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA (3 Km)En Barco de Ávila (calle de Acacias, 5) Comprende tanto la Sala Capitular donde se ubica el Museo, como la magnífica Iglesia que nace en el Románico, con su sacristía y escalera Gótica, y Retablo y Órgano Barroco. Merece la pena contemplar su pintura y escultura de los siglos XIV-XVII y orfebrería de los siglos XV-XIX, ornamentos religiosos y una colección de monedas romanas.
Tl.920 34 00 77

MUSEO DE LA TRASHUMANCIA en Navalonguilla (8 Km). Más de 200 piezas originales usadas por los trashumantes que recorrían las Cañadas reales moviendo su ganado (la vaca de pura raza Avileña Negra, Ovejas o cabras) a las zonas cálidas (Valle del Jerte) en el frio invierno y lo traían de vuelta en Verano a pastar a las Montañas de Gredos. Impresionan las figuras humanas hiperrealistas con todo lujo de detalles. Tl. 635 51 99 64

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL BERRUECO en Medinilla (22Km) La Zona Arqueológica del En el Cerro de El Berrueco se haya una Zona Arqueológica de 12.000 años de antigüedad con vestigios de la Edad de Bronce, los Vetones y Verracos, el Imperio Romano, La Edad Media,… Muy didáctico con áreas de experimentación interactiva que nos lleva de la mano por la historia de estas tierras. Tl. 606 95 31 36

MUSEO ARTE SACRO IGLESIA STA. MARIA LA MAYOR en Piedrahita (25 Km). La iglesia del SXIII con desarrollo Gótico y múltiples modificaciones recoge obras de arte sacro de gran interés del SXIII al XIX (sepulcro de piedra, púlpito de madera, tallas religiosas y obras de Platería).TL. 920 36 00 17.

MUSEO TEXTIL en Béjar (30 Km), En recuerdo de este Gran centro de la industria Textil se puede ver todo el proceso de cardado, hiladura, tejeduría, tinte, aprestos, acabados y confección, con una buena muestra de trajes militares y de maquinaria textil como representación del patrimonio científico y técnico de esta industria, localizado en unos edificios emblemáticos junto al río. TL. 923 40 01 15

MUSEO JUDÍO en Béjar (30Km)Nos muestra la historia de los Judios desde su llegada a la Península recorriendo el mundo Sefardí, la religión y fiestas judías, y la vida de los conversos creado con la idea de recordar el pasado judío de Béjar. Tl.923 410 539

MUSEO MATEO HERNÁNDEZ en Béjar (30Km) Recoje mas de 50 tallas directas del gran escultor que no te dejarán indiferente ya que está considerado uno de los mejores animalistas del SXX con obras en museos internacionales de la talla del Metropolitan de Nueva York. También muestra obras de temática religiosa del escultor Francisco González Macías. Tl. 923 400738.”

Calle Otanilla, 14
05697 Navatejares Avila
639 22 92 05
info@laquintadelchocolatero.com

¿ Te gustaría venir a conocernos ?

Si te apetece pasar unos días con encanto en el corazón de la Sierra de Gredos, en familia, en pareja, con tus perrillos, no dudes en contactarnos y te responderemos lo antes posible