Naturaleza/Gredos

Naturaleza. Sierra de Gredos

El Parque Regional de la Sierra de Gredos es una maravilla en estado puro desde el punto de vista biológico, su hábitat y diversidad que lo convierten en uno de los espacios naturales más interesantes de toda Europa. Destaca por su relieve en piedra de Granito con huellas de la era Glaciar que le hace especialmente bello, sus famosas Lagunas.

En el Valle del Alto Tormes donde nos encontramos se mezcla el Roble Rebollo subiendo con el Pino Silvestre, con vegetación en ribera de chopos y alisos. Mas arriba matorrales de pequeña talla como los piornos que se visten de amarillo en primavera y pastizales duros sobre suelos secos, cervunales que, por su poder alimenticio son de gran importancia para el ganado vacuno y la cabra montés.

Mas de 230 especies animales con endemismos propios de Gredos como la salamandra del Almanzor, el sapo de Gredos o la famosa cabra montés (pyrenaica victoriae). Preciosas águilas imperiales, buitres y cigüeñas negras nos acompañan.

Paseos andando desde La Quinta del Chocolatero

LA CIRCUNVALACIÓN

“La Circunvalación” de Navatejares; son unos 3Km y estiras las piernas disfrutando del Robledal

“Podéis hacer “la Circunvalación” de Navatejares; son unos 3Km y hay Robledal: Salís caminando desde el portón principal de madera, la primera a la izq. hacia la “Plaza del pueblo” y allí a la izq. por la Calle principal (Calle San Bernabé, la del Bar Tito) en dirección a Barco de Ávila. Salís del pueblo dejando a la izq. El Cementerio, disfrutando ya de los bosques de Robles que nos rodean, y continuáis hasta la gran curva que sigue a la dcha. a Barco, de frente por un camino de tierra al Mirador Estelar y el pueblo de La Carrera , y a la izq. arriba la carretera que señala el pueblo de Las Cabezas Altas y Bajas. Torcéis a la izq. subiendo la cuesta y seguís sin desviaros haciendo la Circunvalación (no cojáis el desvío que encontraréis a la dcha. hacia Las Cabezas, seguid recto bajando la cuesta). Al terminar de dar la vuelta os encontráis con la carretera que va a la dcha. a Tormellas y a la izq. a Navatejares por donde seguís hasta la Plaza del Pueblo.

Al puente de Tormellas entre Robles

«Al puente de Tormellas entre Robles y si te apetece, te das un chapuzón 4Km.»

De Navatejares al puente de Tormellas para darte un bañito en La Garganta de los Caballeros (afueras del pueblo de Tormellas) son 4 Km de Ida y 4Km de Vuelta por la tranquila carretera comarcal a la sombra de los Robledales.

A Barco de Ávila

«A Barco de Ávila a tomar un café en su genuina Plaza porticada 3,4Km»

De Navatejares a Barco de Avila (y tomaros un café en El Natural de la Plaza del Barco, donde Ana y Pepe-decidles que venís de La Quinta) 3,4 Km y lo mismo de vuelta. Podéis ir por la tranquila Carretera comarcal parando en el Puente de Las Aceñas, tras pasar el Camino Real a mano izquierda, a disfrutar de la vista del Castillo de Valdecorneja en la unión de los ríos Tormes y Aravalle. Otra opción es salir de Navatejares por la Calle del Ninarillo hasta su fin casi en el río Tormes, y torcer a la izquierda siguiendo el camino rural que te lleva a incorporarte a la carretera.

Ruta Peña Pablo

«Ruta Peña Pablo para sentirte como el Rey León con vistas espectaculares desde lo alto»

Salimos de Navatejares por la carretera en dirección a Barco de Avila y pasado el cementerio ,se coje la carretera que sube a la izquierda y a unos 500 metros, vemos a la izquierda un depósito de agua y a la derecha, un camino de tierra por el que andamos unos 100 metros hasta un desvío a la izquierda entre pinos ,robles y castaños que es por el que vamos a subir.

El camino es cómodo pues siempre es ancho y apto para ir con niños o perros si están acostumbrados a andar un poquito, en subida ,con algunos descansos pero realmente precioso. Al comienzo nos movemos en un bosque de pinos, robles y castaños, una extraordinaria zona setera para los aficionados, con especies como Boletus, Niscalos, Tricholomas…Según subimos comenzamos a ver las maravillosas vistas del Valle del río Aravalle y de los picos nevados de la Sierra de Béjar y la estación de esquí de la Covatilla a nuestra derecha. Al fondo del valle, el puerto de Tornavacas que nos da acceso al Valle del Jerte

Después de una buena subida llegamos a una gran curva y hay un poste con una X dibujada que indica que por ahí no va el camino, das la curva a izquierda y llegas al alto, donde comienzas a ver las impresionantes montañas de Gredos, muy probablemente nevadas; la vista es espectacular.

Si continuas llegas al cruce con la Ruta Micológica Navatejares Peña Pablo que parte de las Cabezas Altas https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/ruta-micologica-prsg-9-navatejares-pena-pablo-5634729 (ves el cruce en el punto 2,3Km). Hacia la derecha, a 400m estaría la Peña Pablo, desde la que puedes divisar todo el Territorio circundante sintiéndote como el Rey León.

Si en el cruce seguimos hacia la izquierda , llegamos al pueblecito de Las Cabezas Altas ,un coqueto pueblo serrano ,muy cuidado y con una ermita a la salida del pueblo preciosa. Seguimos la carretera asfaltada que atraviesa el pueblo y ya será todo bajada por carretera, aunque no hay prácticamente tráfico, hasta llegar a Navatejares. El camino de bajada es espectacular ,con bosques de robles a ambos lados hasta llegar a las huertas de Navatejares, ya en el llano. Veremos a mitad del camino otro pueblecito serrano, Las Cabezas Bajas y en cada curva, las preciosas vistas al valle de Navatejares y Barco de Ávila.

En resumen, una ruta preciosa para disfrutar que os puede llevar entre 2 horas o 2 horas y media , en la que podréis contemplar varios ecosistemas serranos y haceros una idea del maravilloso paraje donde os encontrais, el Parque Regional de la Sierra de Gredos.

A las Pasaderas de la Carrera

«A las Pasaderas de la Carrera para darte un bañito de temporada en el Aravalle, volviendo por el Camino Real 4,9KM en Circular»

De Navatejares a las Pasaderas de La Carrera para darte un bañito en el Río Aravalle o tomar algo en el Chiringuito si es temporada, y volver por el Camino Real 4,9 Km en circular.

Paseos llegando en coche desde La Quinta del Chocolatero

Paseo desde las Cabezas Altas al “camino de la Sierra”

«A 6Km.Paseo desde las Cabezas Altas al “camino de la Sierra”. Un precioso recorrido para hacer en pareja o en familia para disfrutar del incomparable paisaje de la Sierra de Gredos y la Sierra de Béjar.3 Km»

Se sale de Navatejares en coche en dirección a Navalonguilla y a la salida de nuestro pueblo, hay un cruce a la derecha que nos indica Cabezas Altas, ahí comienza una carretera de montaña que a medida que vas cogiendo altura, vas disfrutando de un bonito paisaje de nuestra comarca y de la Sierra. El primer pueblo con el que te encuentras a los 3 km., se llama Cabezas Bajas, sigues subiendo y a los 6 Km llegamos a Cabezas Altas, un pueblito serrano solo habitado en fin de semana.

Dejamos el coche en la placita del fondo, allí hay un cartel en la pared de una casa que dice CABEZAS ALTAS y a la izquierda del cartel sale el camino; nada más comenzar a andar, hay una preciosa fuente serrana de agua potable fresquísima. El camino es fácil, llano y atraviesas Bosques de Robles, Castaños, vegetación de altura y después de 1 Km, cuando se abre, sigues de frente para coger el “camino de la Sierra” que lleva hasta la Laguna del Barco o Galín Gomez; se puede observar al lado izquierdo todo el macizo central de Gredos que es donde estamos, y a la derecha la Sierra de Béjar donde se sitúa la estación de Esquí de La Covatilla. Si miramos para abajo, veremos la carretera que une la provincia de Ávila con la de Caceres que paralela al río Aravalle nos lleva a la vecina comarca extremeña del Jerte,el Valle de las Cerezas.

El camino es un disfrute visual…al final llegamos a una carreterita vecinal que comunica el Aravalle con los pueblos de esta parte de Gredos y ahí nos damos la vuelta para en otros 2 Km donde gozaremos de las mismas vistas pero con otra perspectiva, llegar a nuestro coche.

Paseo desde Navalonguilla al mayor Robledal de Castilla y León

«A 6Km.Paseo desde Navalonguilla al mayor Robledal de Castilla y León.3 Kmm»

A 6 Km de Navatejares en dirección a la Sierra, se encuentra Navalonguilla; precioso pueblo serrano con sus casas de piedra. Se sigue la carretera hasta atravesar el pueblo (ojo no coger el desvío de la derecha a Navalguijo), y ésta se convierte en un camino sin asfaltar pero ancho y transitable por coches.
Después de unos 2 Km pasando por preciosos prados de montaña (que en primavera se llenan de Narcisos) y unas vistas espectaculares de la Sierra, llegaremos a una valla donde dejaremos el coche.
Seguimos el camino andando y disfrutando hasta que nos cansemos pues estamos en el mayor bosque de robles de Castilla y León; preciosos en todas las estaciones del año: en Invierno por su sobriedad y sus vistas de la Sierra de Gredos nevada, en Primavera porque despierta a la vida y los Robles se llenan de hojas verdes, parece el bosque animado, en Verano por su frescor y el poder refugiarse en sus sombras, en Otoño por el color Oro de sus hojas y por su enorme variedad de setas.

Si seguimos este camino delante, delante sin dejarlo, los Robles terminan al ir ganando altura y se abre un valle con prados de alta montaña, garganta de agua fresca-gélida, y espectaculares vistas serranas

Garganta de los Caballeros hasta las Chorreras

«A 10Km.Paseo por Navalguijo subiendo por la Garganta de los Caballeros hasta las Chorreras. 8Km»

Si en Navalonguilla nos metemos una vez llegados al pueblo a la derecha, nos dirigimos hacia Navalguijo. Llegamos a este precioso pueblo de montaña (donde nos damos de bruces con el enorme Macizo de Gredos, y donde acaba la carretera. La única opción para volver a la «civilización» es dar la vuelta sobre nuestros pasos.

Antes de llegar al pueblo cruzamos el puente de Navalguijo sobre la Garganta de los Caballeros, ideal para darse un bañito y tomar algo en el Chiringuito que abre en Temporada.

Si solo queremos darnos un paseo, seguimos la calle mayor, practicamente la única del pueblo y al final se transforma en camino de tierra(PR AV-40),seguimos pueblo arriba por robledales y más tarde pinares, cruzando arroyos por sus puentecillos y podemos llegar hasta la cola de caballo llamada Las Chorreras o Chorrera del Lanchón, espectacular cascada que subiendo por el camino de la sierra que lleva a la laguna de Los Caballeros, encontraremos a mano derecha en 1 hora aproximadamente; su caída es de aproximadamente unos 70 metros de altura; un rincón fresco para hacer un picnic y un espectáculo visual espectacular.

También podemos continuar por esta ruta, la del Estraperlo de tiempos de la Posguerra, que cruzando el enorme macizo, comunicaba esta parte Norte de Gredos con la comarca Cacereña de La Vera, al Sur de Gredos, mucho más rica por su suavidad climática.

Todavía los viejos del lugar te cuentan como por la noche iban subiendo a hombros, uno por uno y escondiéndolos, sacos de 50-60 Kg de patatas, de judías, de manzanas, para cambiarlo en las chozas de las cumbres, todavía existentes, por tabaco en rama, naranjas, Pimentón de la Vera, Vino,…
Sin dejar esta ruta y a unas 4 horas desde el pueblo, sin perder de vista la garganta, y a unos 2.000m de altitud, se encuentra la Laguna Glaciar de Los Caballeros para los más aguerridos; el paisaje es precioso, durante todo el camino y la Laguna espectacular.

Lagunas Glaciares

Sierra Pueblo.3 Lagunas.13 Julio 2013 016

Laguna del Barco desde Navatejares PR-AV-36

laguna de los caballeros

Laguna de los Caballeros: PR.AV.40 desde Navalguijo

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Laguna del Duque: PRC.AV.41 desde Solana de Ávila.

20180814_163720

Lagunas del Trampal: Desde Solana de Ávila

La Nava.Garganta en Verano (11)

Laguna de la Nava:PR.AV.39 desde La Nava del Barco

Zonas de Baño y Pesca

«Por el término municipal de Navatejares pasa el río Tormes, que un poco más arriba recoge el agua de las últimas gargantas serranas y da la curva para enfilar al Oeste en busca del Duero. Son aguas cristalinas y frescas, extraordinarias para el baño en verano y para la pesca de la codiciada trucha del Tormes. Todas las zonas de baño merecen un paseo aunque no sea época estival»

Son aguas cristalinas y frescas, extraordinarias para el baño en verano y para la pesca de la codiciada trucha del Tormes. Todas las zonas de baño merecen un paseo aunque no sea época estival. A 10 minutos andando del pueblo, está la zona de baños de los lugareños: el Charco Redondo y la playita del Borbollón. Muy familiar. Una buena idea para irse a pasar un día de Picnic (link a la Ruta Ornitológica de Ribera).
Otras zonas de baño: El puente de Navalguijo. Preciosa zona de montaña bañada por la Garganta de los Caballeros, bastante frecuentado en verano. Tiene un restaurante-chiringuito de verano para comer.(link a Paseo por Navalguijo)

Otra opción es desde Navatejares a las Pasaderas de La Carrera para ver el Río Aravalle y volver por el Camino Real 4,9 Km en circular- Disfrutando así de La Cañada Real, ruta ancestral de la Trashumancia por estas tierras.

También puedes darte un baño super cómodo en el puente de Tormellas andando o en coche. para darte un bañito en La Garganta de los Caballeros (afueras del pueblo de Tormellas) son 4 Km de Ida y 4Km de Vuelta por la tranquila carretera comarcal a la sombra de los Robledales. Igualmente disfrutamos de las zonas de Baño del Tormes cercanas a La Quinta en el tramo que hay hasta la vecina Barco de Ávila.

¡ Oh, Cielos !

zona privilegiada para la Observación de unos cielos Espectaculares

Nos encontramos en una zona privilegiada para la Observación de unos cielos Espectaculares (de día y de noche) dadas las especiales características de altitud, escasez de contaminación lumínica y multitud de días despejados lo que ha permitid a Gredos Norte obtener la Certificación Starlight por la calidad de sus “Cielos Oscuros” con celebración de actividades de Astronomía y Astrofotografía especializadas, y con puntos estratégicos como nuestro “Mirador Estelar” para que todo el mundo pueda disfrutar de una experiencia única: ¡ Vas a ver las estrellas como nunca !

Para Observaciones guiadas guía Starlight Mercedes Sánchez 636307084.

Observación de Fauna

Cabra de Gredos

En invierno se puede observar el Celo de la Cabra Montes y los posibles combates entre Machos. El resto del año disfrutar de los rebaños de hembras con sus crías hace que te sientas parte de Gredos.

Para Observaciones guiadas Mercedes Sánchez 636307084.

Ruta Ornitológica de Ribera. Buscando Nutrias.Apta para toda la familia. 3,2Km

Desde Navatejares y siguiendo la carretera en dirección contraria a Barco de Ávila teniendo su entrada por la Calle del Río (Charco Redondo),veremos a la izquierda un cartel de madera con todas las clases de pájaros que se pueden observar en esta ruta, tanto en verano como en invierno. Bajamos con una escalera y torcemos a la izquierda por el camino de los Cargueros y cogemos el primer ramal a la derecha en dirección al río donde hay una fuente que mana agua fresca deliciosa no potabilizada.

Al llegar al río, podemos observar pájaros de ribera como la Lavandera, Garzas, algún Cormorán. Si tenemos suerte, sobretodo en invierno y vamos en silencio, podemos ver alguna Nutria de las que aquí habitan debido a la limpieza de nuestras aguas. Una vez visto la zona del río, regresamos y cruzamos el camino en dirección contraria hacia Barco de Ávila, es un bosque de ribera precioso donde podemos ver muchas clases de pájaros de ribera entre ellos el escaso y buscado Pico Mediano (Familia del Pico Picapinos) que por aquí habita.

Como llega un momento que no podemos seguir por la ribera, nos damos la vuelta en dirección a Navatejares disfrutando del camino entre las huertas de manzanos. Podemos ir por el camino de los Cargueros hacia la derecha en dirección contraria a la llevamos de bajada 1 km hasta una zona donde se ensancha el camino desde donde sale a la izquierda la calle del Ninarillo y a la derecha un pequeño camino que nos lleva hasta un canal del río y un pequeño puente sobre la presa del canal. Por el borde del canal (sin barandilla-cuidado) se sale al charco de la Presa y al de la Hoya. A la izquierda De vuelta subir por la calle del Ninarillo hacia Navatejares, haciendo un alto en la fuente del Linarillo a echar un traguito de agua.

Guía Ornitológico-Guillermo Aquila 635158497

Observación de Flora

Festival Piorno en Flor

Gredos Norte se viste de Amarillo Piorno de Mayo a Julio iluminando los montes, y también los pueblos con el Festival del Piorno en Flor que se celebra en esas fechas con múltiples actividades (conciertos, concursos de decoración y de tapas, talleres, rutas,…aprovechando el momento más colorido del año.

Cerezo en Flor

En los meses de Marzo y Abril el Cerezo cubre de Blanco el vecino Valle del Jerte (17 Km) en un espectáculo acompañado de actividades que sirven de escaparate de la cultura y tradición de los pueblos.

Micología

La Micologia de la zona es de tal riqueza que en las Jornadas Micológicas que se organizan todos los Otoños en el Barco de Ávila contamos con una Exposición Micológica con más de 150 variedades de Setas. Puedes disfrutar de concursos de tapas, rutas guiadas por profesionales o paseos por los bosques mágicos que nos rodean. También en Primavera. Guía Micológica Mercedes Sánchez 636307084.

Ruta Micológica Navatejares Peña Pablo –partiendo de las Cabezas Altas pueblo aledaño de Navatejares. Se puede acceder andando  o en coche

Calle Otanilla, 14
05697 Navatejares Avila
639 22 92 05
info@laquintadelchocolatero.com

¿ Te gustaría venir a conocernos ?

Si te apetece pasar unos días con encanto en el corazón de la Sierra de Gredos, en familia, en pareja, con tus perrillos, no dudes en contactarnos y te responderemos lo antes posible