C/ Díaz Brito, 18. 06005 (Badajoz)

Piornos en flor en la Sierra de Gredos

Todavía hay nieve en las montañas y los campos ya empiezan a florecer.
¿Habéis visto un espectáculo de tal belleza?

Todavía hay nieve en las montañas y los campos ya empiezan a florecer

Sierra de Gredos, no muy lejos de Madrid.

De repente, te encuentras rodeado por una alfombra amarilla que se extiende hasta donde alcanza la vista.

Son los piornos, estos arbustos que durante la mayor parte del año pasan desapercibidos pero que en primavera se transforman y nos regalan este paisaje.

¿Habéis visto un espectáculo de tal belleza?

Es lo que tiene la Sierra de Gredos, esos contrastes de colores imposibles, esas laderas a veces abruptas y a veces suaves que acompañan el paisaje.

Pero hoy hablaremos sobre una característica muy especial que esconde nuestra montaña, que atrae a muchos viajeros que no se lo quieren perder y que se repite año a año regalándonos esta maravilla.

Hablamos del Piorno en Flor.

Al final de la primavera, nuestros campos se visten de un luminoso amarillo, dominan al verde de los prados y parecen rivalizar con el sol.

Son unas plantas que realmente adoran tomar el sol en las laderas. Justo después de que las lluvias dan un respiro, empiezan a florecer. Y vaya cambio que dan: pasan de un verde tranquilo a un amarillo tan brillante que pintan las montañas de color.

Pero no es solo un festín para los ojos, también para el olfato. Desprenden un aroma tan fuerte que, junto con ese amarillo deslumbrante, crean una experiencia que es un verdadero gustazo para los sentidos..

¿Sabías que las ramas del piorno son unas todoterreno?

Desde tiempos de antaño, se han usado como un techo resistente en las casitas de pueblo y también como combustible. Y hoy en día, aún las usan para hacer escobas o como una cama mullidita para el ganado.

El Parque Regional de la Sierra de Gredos alberga hasta 60 lugares desde donde contemplar esta maravilla en todo su esplendor.

Cada año, la Asociación de Empresarios de Turismo del Norte de Gredos organiza el Festival del Piorno. Este 2024 la cita será el 17 de mayo y empieza en la localidad de Navalosa. Es toda una celebración que gira alrededor de la floración de esta planta tan especial. Y no es para menos, porque cuando los piornos florecen, ¡es todo un espectáculo!

Es como si el pueblo entero se convirtiera en una exposición de arte a cielo abierto.

Los edificios públicos, los hoteles y hasta las casitas se visten de gala con ramas amarillas, como si la primavera decidiera quedarse a vivir allí. Además, hay exhibiciones que enseñan cómo se usaban los piornos en los viejos tiempos, concursos para ver quién se lleva el premio al mejor arreglo floral y un montón de actividades más, todas muy originales y entretenidas. Durante el festival hay rutas pensadas para que no te pierdas ni una flor de piorno

Si eres de los que disfruta comiendo, ¡este festival es tu paraíso! Se celebra lo mejor de la cocina de la zona, y podrás probar platos que llevan un pedacito de la sierra en cada bocado. ¿Quién diría que los piornos podrían inspirar tanta delicia?

También hay talleres donde puedes sacar el artista que llevas dentro y actividades que te sumergen en las tradiciones más auténticas de Gredos.

¿Cuándo es el mejor momento para visitar?

Bueno, las fechas ideales suelen ser entre la segunda mitad de mayo y la primera mitad de junio. Aunque, si el invierno se alarga o la primavera viene con muchas lluvias, la floración puede retrasarse un poco. Lo bueno es que, gracias a la variedad de piornos, es posible disfrutar de este espectáculo durante varios meses.

Así que ya sabéis, si estás planeando una escapada y queréis algo diferente, el Festival del Piorno en Flor es una opción apetecible. Es una experiencia que combina naturaleza, belleza y, por supuesto, ¡mucha flor amarilla!

Leave a comment